CICLOS BIOGEOQUIMICOS

Se refiere al movimiento de las placas de ozono, nitrógeno, oxigeno, calcio, sodio, azufre, fosforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos)  mediante una serie de procesos: producción y descomposición.

                  

 

En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarian  y la vida desaparecería.

   

Un elemento químico o molécula es necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 31 a 40 elementos químicos, donde el numero y tipos de estos elementos varia en cada especie.

Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan:

1.-macronutrientes: carbono, oxigeno, hidrogeno, nitrógeno, fosforo, azufre, calcio, magnesio y potasio.

           

Estos  elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y mas de 95% de la masa de todos los organismos.

                                               

2.- micronutrientes: son los 30 o más elementos requeridos en cantidades pequeñas como; el hierro, cobre, zinc, cloro  yodo, etc.

 La mayor parte de las sustancias químicas de la tierra no están en formas útiles para los organismos. Pero, los elementos y  sus compuestos necesarios como nutrientes son   reciclados continuamente en formas complejas a través de las partes vivas y no vivas de la biosfera, y convertirlas en formas utiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos.

 ¿Cómo se dan los ciclos biogeoquimicos?

Ciclo del carbono:  Es uno de los principales constituyentes de macromoléculas como lípidos, proteínas e hidratos de carbono. El carbono tiene su origen en el dióxido de carbono de la atmósfera. Las plantas verdes y algunas bacterias lo ingieren y con el fabrican alimento.

Cuando los animales comen plantas, toman parte del carbono. El dióxido de carbono vuelve a la atmósfera por la respiración de los seres vivos o por sus desperdicios o por su descomposición.

Ciclo del nitrógeno: Intervienen fundamentalmente en este ciclo los vegetales y las bacterias fijadoras del nitrógeno. En ese proceso, el nitrógeno es incorporado al suelo, que será absorbido por los organismos vivos antes de regresar de nuevo a la atmósfera.

Ciclo del oxigeno. Los seres vivos toman el oxígeno del aire. Junto con el carbono, hidrógeno y nitrógeno lo utilizan para construir nuevas moléculas en su cuerpo. El oxigeno vuelve a la atmósfera gracias a las plantas verdes durante la fotosíntesis, y en forma de dióxido de carbono, durante la respiración de plantas y animales.